Aunque muchos factores pueden afectar la formación de un viento térmico o brisa marina, el principio básico es que se produce cuando hay una diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.
Cómo se producen las brisas marinas
La tierra se calienta durante la primera parte del día. La tierra absorbe el calor más rápidamente que el mar. Sin embargo, una vez que el sol deja de irradiar calor en su punto máximo (alrededor de medio día) la masa de tierra entonces comenzará a liberar el calor durante la tarde.
El aire frío del mar entonces se apresura a llenar el espacio, creando así la brisa marina.
Este proceso se invierte en la noche cuando la tierra se enfría más rápidamente que el mar.
Vientos térmicos y Kiteboarding
Si estás practicando kitesurfismo con vientos térmicos al final de la tarde y primeras horas de la noche, toma nota de lo siguiente:
- Los vientos térmicos iniciales comenzarán a descender en las últimas horas de la tarde, y luego se detendrán por completo.
- Un poco más tarde, el viento virará de tierra a mar, mientras se establece la brisa terrestre.
Viento en Valle
El diagrama de arriba muestra la secuencia típica de brisas en un valle. Los vientos en valles son una ventaja para los kitesurfistas que usan lagos interiores.
Un viento térmico es causado por el calentamiento de la tierra durante el día, lo que produce que el aire situado encima de ella se eleve. Mientras esto sucede, el aire más frío desde el otro lado del valle llena el vacío dejado por el aire cálido que se ha elevado, creando un efecto de viento local. El proceso se invierte en la noche cuando la tierra se enfría.
MONSONES
Un monzón es un cambio estacional en la dirección predominante del viento que dura meses y trae consigo otro tipo de patrón del tiempo meteorológico. La baja térmica se desarrolla en una masa de tierra, normalmente en las regiones subtropicales. Esta baja
presión se debe al intenso calor de la estación cálida y cuando la masa de aire de alta presión sobre el océano fluye hacia ella, el resultado es la lluvia. Probablemente el monzón más famoso es el monzón de verano indio, ya que afecta a una porción muy grande
de Asia. En mayo y junio de cada año, el viento seco del norte que fluye sobre la India cambia de dirección, y el aire húmedo y cálido de las corrientes del Océano Índico desde el sur, poco a poco se extienden por el subcontinente indio. Torrenciales lluvias generalizadas e incluso severas tormentas eléctricas, acompañan el inicio del monzón. Una versión más débil de este monzón se produce en las áreas normalmente secas del suroeste de Estados Unidos a finales del verano cuando más aire húmedo
invade la región.