Cuando el viento golpea el kite, el flujo de aire se divide y parte de él pasa por encima del extrados del kite y otra parte pasa por debajo del intrados. El flujo de aire a cada lado del kite se encuentra con una forma diferente y se ve obligado a tomar caminos diferentes. El flujo de aire a continuación, deberá cubrir dos distancias diferentes, pero llegar al mismo tiempo. El flujo de aire en el extrados tiene que viajar más lejos y más rápido, que el aire que pasa bajo el intrados. El flujo de aire que pasa por debajo del kite se desacelera ligeramente lo que aumenta su presión, por lo que “empuja” el intradós del kite. El flujo de aire sobre el kite se acelera por lo que ejerce menos presión, creando una succión que “tira” el extrados del kite. Estas fuerzas se combinan para crear la fuerza aerodinámica en el kite. Debido a la posición perpendicular del kite respecto a las líneas del kite, el kite tira contra las líneas del kite. El kite tirará hacia arriba cuando se encuentra sobre la cabeza, y nos empujará a lo largo cuando vuela en un ángulo inferior. Los kites necesitan tener una forma aerodinámica optimizada para volar, y tienen que ser volados en un ángulo eficiente entre 15° a 25°.
Cuando la velocidad (S) del viento sobre el kite aumenta, su presión (P) disminuye (+ S = – P). Entonces, una presión negativa es ejercida sobre la superficie de la forma y la levantará.
Cuando la velocidad del viento sobre el kite disminuye (S -) su presión (P) incrementa (P+), lo cual empuja al kite. Las fuerzas ejercidas con la presión representan el 25% de la potencia total ejercida sobre el kite. Las fuerzas de succión que recibe representan el otro 75%. Como el ala de un avión, un kite vuela también gracias a la disminución de presión en su parte superior (extrados).
Las fuerzas que son producidas varían de acuerdo al ángulo entre el kite y el viento.
Los dibujos muestran el paso de las rayas de viento de acuerdo al ángulo entre el kite y el viento (ángulo de ataque). Cuanto más pronunciado el ángulo de ataque, más turbulencias.