Urukite School – Escuela móvil de Kitesurf

Mareas

Las mareas se generan por la atracción gravitacional de la luna y el sol. Debido a que la luna se mueve alrededor de la Tierra y a su vez tanto la Tierra como la Luna giran alrededor del sol, se ejercen fuerzas externas que mueven las masas de agua oceánicas de la superficie de la tierra. Experimentamos esto como un ascenso y descenso vertical del nivel del mar sobre una base diaria.

Cuando la marea está subiendo y fluye hacia la orilla, se llama “inundaciones”. Cuando se retira de la orilla y baja, se le conoce como “reflujo”. Las mareas semidiurnas dan dos mareas altas y dos mareas bajas por día, este es el tipo más común de marea en el mundo. Las mareas diurnas son una marea alta y una baja al día, y ocurren sobre todo en las regiones del Océano Pacífico. Este tipo de marea se debe a la forma de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra.
Un ciclo mixto de mareas semidiurnas es un área que experimenta dos mareas altas y dos mareas bajas de tamaño diferente cada día lunar. Muchas áreas en la costa occidental de América del Norte experimentan estos ciclos de mareas.

Pronósticos de mareas

Es muy importante conocer el estado de la marea cuando vas a estar en el agua. Las mareas en la mayoría de las áreas son totalmente predecibles. Los cuadros de mareas son una excelente fuente de información que te dará las horas y alturas de los puntos altos y bajos de cada día. Aquí les dejamos una página que muestra la Tabla de Mareas de Montevideo.

Mareas Vivas y Mareas Muertas

Mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, tiene un grado variable de atracción gravitacional sobre el agua.
Las mareas vivas se producen cuando el Sol y la Luna están alineados entre sí, como se muestra en el diagrama.
Esto causa la mayor marea alta y la menor marea baja en la localidad. Las mareas vivas se producen tanto en la fase de luna llena como en la luna nueva. Las mareas muertas se producen cuando el sol y la luna forman un ángulo recto entre sí. Su gravedad actúa como una fuerza de oposición que compiten para atraer el agua a la Tierra. Por esta razón, las mareas no cambian drásticamente entre los tiempos de marea alta y baja. Las mareas muertas se producen en el punto medio entre las fases de luna llena y luna nueva.

Mareas Vivas, Mareas Muertas

Amplitud de la Marea: ‘Regla de los Doceavos’

La amplitud de la marea es la diferencia de altura entre una marea alta dada y una marea baja. Las ubicaciones diurnas no experimentarán mucha diferencia en la altura de la marea. Por el contrario, las ubicaciones semidiurnas pueden variar mucho, incluso hasta 12 metros de diferencia en algunos lugares durante la marea viva.
En estos casos, el estado de la marea puede cambiar drásticamente en las 6 horas entre la marea alta y la marea baja.

Existe una “Regla de los Doceavos”, que nos dará una estimación aproximada de la altura de las aguas en cada hora. También dará una indicación de la velocidad de la marea. La marea no produce una inundación o reflujo a una velocidad constante. La “Regla de los Doceavos” nos dice que el mayor volumen de agua se moverá durante la tercera y cuarta hora, lo que significa que éstas son también las horas de mayor movimiento de mareas.

Tabla de Mareas

Otros factores

A continuación se muestra una lista de algunos de los factores de los que necesitas estar al tanto cuando vas a ingresar al agua. Debes tener en cuenta:
• Las corrientes y la dirección del flujo
• Las aguas abiertas y las aguas abrigadas
• Las olas y los rompientes de ola en las orillas
• Los obstáculos bajo el agua – los arrecifes, rocas, bancos de arena, y restos de naufragios
• Estuarios y ensenadas de lagunas y sus corrientes y flujos resultantes
• Río salidas y las corrientes y flujos resultantes
• Acantilados y cabos
• Pontones, muelles y puentes