Cuando el aire es forzado alrededor de un objeto ejerce una fuerza en contra de ese objeto que denominamos la fuerza aerodinámica. La forma del objeto y su orientación al flujo de aire crean fricción y un conjunto de fuerzas que pueden ser comprendidas y previstas. Para tener tracción, debe haber una forma y aire en movimiento en esta forma. Esto crea fricción y presión o presión negativa. La suma de todas estas fuerzas ejercidas sobre la forma crea tracción.
De acuerdo con el perfil de la forma y su ángulo con respecto al viento, la fuerza creada será de mayor o menor intensidad. Mientras más duras sean las formas crearán una perturbación fragmentada al flujo de aire llamada turbulencia. Cuando las formas son más suaves crean menos turbulencia y promueven un flujo laminar de aire.
El cuadrado y el círculo crean demasiada turbulencia para crear una fuerza utilizable.
Por otro lado, un perfil plano (NACA) previene la creación de estela y favorece la sustentación.
El Vortex
Es un remolino de viento creado cuando el viento que pasa por la cara superior del kite (extrados) y el viento que pasa por la cara inferior del kite (intrados) se encuentran. Este remolino de viento es creado en las puntas del kite.