Urukite School – Escuela móvil de Kitesurf

Fer Miller Pro Tips: Kite and POP

Fer Miller Pro Tips: Kite and Pop

Te presentamos los Kitesurf Pro Tips, escritos por Fernando Miller, Team Rider de Vari Kites. Vamos a estar compartiendo contigo todos los consejos y piques que este colega argentino amante de Cumbuco tiene para enseñarte! En esta octava entrega, te enseña El POP en las Maniobras de Kitesurf.

Este artículo fue escrito por Fer Miller en su página de Facebook «Fer Miller Pro Tips». Visitá su página, lee otros consejos y dale ME GUSTA para quedar conectado. ( https://www.facebook.com/KitesurfproTips )

Kite and POP

La importancia del «POP» en el Kitesurf es directamente proporcional a su dificultad para explicarlo, mas aún en forma teórica. Hacer un buen POP es la diferencia entre una maniobra «mediocre o Común» y algo de nivel superior, así que vale la pena este desafío.

¿Qué es el POP?

Es un movimiento 100% de Piernas y Tabla que permite despegarse del agua con velocidad y potencia sin utilizar el Kite.

¿Cuándo se lo utiliza?

Siempre que hagamos una maniobra en Potencia, ya sea enganchado o desenganchado. Por ejemplo hacer un Front sin POP es una simple rotación, el mismo movimiento iniciado con POP (sin usar el kite para elevarnos) se convierte en un SBEND. Un Buen Ralley sin POP es imposible de obtener.

¿Por qué lo necesito?

El POP nos permite obtener un despegue con Potencia, desde donde podemos iniciar diversas maniobras. Incluso un buen POP sumando el movimiento del Kite nos permite saltos en Altura más radicales.

¿Qué tan alto tengo que elevarme para que sea un buen POP?

El Pop no es acerca de altura, es más acerca de Potencia. Con llegar a elevarnos un metro ya es suficiente, a partir de ahí el Kite (aunque lo tengamos bajo) se encargará del resto. Lo importante es llegar al máximo de altura con Velocidad / Potencia sin haber movido el Kite (teniéndolo como máximo a 60 grados).

La Técnica:

  1. Venimos con Velocidad pero no pasados, SIN MOVER EL KITE.
  2. Pisamos la tabla con el pie de atrás, poniendo la punta de la tabla en dirección del viento.
  3. Generamos tensión en las líneas con esta Ceñida y en un segundo despegamos la tabla levantándola con el pie de adelante primero (el que ahora enfrenta al viento).
  4. Inmediatamente cuando se empieza a levantar la tabla de adelante, levantamos la otra parte de la tabla con el pie de atrás, despegando toda la tabla del agua.
  5. Si lo hicimos al movimiento enfrentando al viento, estaremos en el aire desplazándonos horizontalmente y quizás subiendo un poco en altura dependiendo dónde estaba el Kite.

En el video adjunto, podes verme en cámara lenta utilizando el POP (segundo 10 al 16) para luego sacar una maniobra llamada 313.

 Los Puntos Claves:

  • Practicarlo al principio Enganchado y en agua lo más plana posible, sin sumar ningún truco adicional, después probarlo con Ralley.
  • El Pop se potencia si lo hacemos coincidir con una pequeña Olita o Chop y logramos usarla como rampa para sumar altura.
  • Sin Velocidad y sin clavar la tabla en dirección al viento no hay POP posible.
  • Atención al aterrizaje que generalmente será más duro, por lo tanto hacerlo Derivado.

Consejo:

Cuando falta viento se puede compensar con un leve movimiento del Kite hacia arriba, pero inmediatamente que nos despegamos del agua tenemos que volver a bajarlo.

Fer Miller – Rider Pro VARI Kites