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Fer Miller Pro Tips: El Desenganche para Maniobras

Fer Miller Pro Tips: El desenganche para maniobras

Te presentamos los Kitesurf Pro Tips, escritos por Fernando Miller, Team Rider de Vari Kites. Vamos a estar compartiendo contigo todos los consejos y piques que este colega argentino amante de Cumbuco tiene para enseñarte! En esta séptima entrega, te enseña El Desenganche para Maniobras.

Este artículo fue escrito por Fer Miller en su página de Facebook «Fer Miller Pro Tips». Visitá su página, lee otros consejos y dale ME GUSTA para quedar conectado. ( https://www.facebook.com/KitesurfproTips )

El Desenganche para Maniobras

Si hay un tema que es pregunta recurrente en las charlas y al mismo tiempo no es tan fácil de simplificar es el tema del «DESENGANCHE». Después de haber pensado mucho como resumirlo, no aburrir y aportar con cosas que habitualmente no se leen en los tutoriales, es que hago este intento. No es un Instructivo, solo una observación de lo que para mí son aspectos claves.

Las maniobras Enganchadas pueden ser Flotadas o en Potencia, pero las Desenganchadas no tienen más opción que ser Potentes: Dejamos de pensar en el Kite como paracaídas y buscamos convertirlo en una Lancha, (sólo que el punto de empuje no es fijo ya que el Kite tiene una ubicación de altura, posición en la Ventana de Viento, y un ángulo de inclinación que nos da el borde de ataque).

La clave para empezar a desengancharse es entender que LA POTENCIA ES NECESARIA y que si no la conseguimos o no la sabemos administrar nos pondremos en Riesgo Físico.

El primer Consejo

Si te vas a empezar a desenganchar hay que entender que es un Camino Largo, que no conviene apurar, necesita de un muy buen Estado Físico, se rompen más los equipos y nos expone a mayores riesgos. Lo bueno es que justamente por todo esto es el grado de Felicidad al que llegamos cuando se logran los primeros avances.

¿En la práctica que es esto de la Potencia?

La potencia en el Desenganche significa que TODO ES MÁS EXPLOSIVO, donde el impulso horizontal supera al impulso vertical, o sea que recorremos más distancia a menos altura que un salto normal y no contaremos con el Kite en posición de sustentación para que amortigüe la caída.

Desengancharse es mucho más que desengancharse

El Rider que empieza a desengancharse, lo entiende al movimiento como una única acción que luego permite ir a la maniobra, pero el Desenganche y sus maniobras tienen 4 situaciones claves: el Desenganche propiamente dicho, el Pop o el despegue, el vuelo donde transcurre la maniobra y el aterrizaje. Durante todas estas situaciones EL CONTROL DEL KITE ES FUNDAMENTAL.

Lo Fundamental: El Pop o Despegue

Para lograrlo tenemos que tener MUCHA Velocidad (controlada) previa al desenganche y luego hacer un corte o ceñida EXAGERADA con la tabla para acumular potencia… a partir de ahí es buscar el timing justo para POPEAR. Si usamos Olas o chop como rampa, podemos dejar el Kite un poco más abajo, si estamos en un flat pondremos el Kite más arriba, etc., tenemos que adaptarnos según las condiciones (ver Truqueos).

El Aterrizaje:

En toda maniobra Desenganchada al no existir sustentación, se debe buscar velocidad en la entrada al agua y hacerlo con la tabla TOTALMENTE derivada, coordinando con la flexión de rodillas sobre una tabla con buena superficie. Al tocar el agua, la tabla debe apoyar primero la parte de atrás.

Los 6 errores más comunes que veo habitualmente:

  1. Tener el Kite mal Trimado o estar fuera de la condición de viento.
  2. No ir con suficiente velocidad antes del Deseganche.
  3. No cortar (clavar la tabla) lo suficiente como para generar el efecto resorte.
  4. Que se suba el Kite demasiado una vez que ya estamos en el aire.
  5. No bajar el Kite lo suficiente al momento del aterrizaje para tener más velocidad cuando toque la tabla el agua.
  6. Desengancharse y perder demasiado tiempo para intentar la maniobra.

TRUQUEOS que se aprenden con el tiempo: (adaptaciones a las diferentes condiciones)

Con poco viento se mueve el Kite como intentando un pequeño saltito para ayudar al POP (mientras más lo subimos, mas debemos bajarlo durante la maniobra).
A Mucho viento se clava más tiempo la tabla para llevar al Kite lo mas posible al extremo de la ventana y se intenta demorar lo menos posible entre el desenganche y el comienzo de la maniobra.
Tener en cuenta de dónde esta el Kite al momento de desengancharnos, y no pensar sólo la altura sino a donde apunta el Borde de Ataque.

¿Por que un kite con forma C es mejor para Desengancharnos?

Aunque podemos practicar desenganches con cualquier Kite, los que tienen forma C son óptimos por:

  • Los C fluyen o avanzan mejor en la Ventana de Viento, lo que permite mejor control de la Potencia cuando estamos pasados.
  • No los afecta tanto el Trimado, casi siempre conservan su forma al desengancharse, sin importar donde está el Depower o los nuditos de conexión que estemos usando.
  • Por su Shape permiten obtener un punto de máxima potencia seguido de un momento de afloje de las líneas (por que no vuelve tan rápido a zona de potencia).
  • Un Kite C se puede controlar desde la barra mucho mejor estando desenganchado que un Híbrido.
  • Permiten un mejor POP, ya que una ves Desenganchados, el Kite sigue avanzando lo más posible en el Borde de la Ventana.

¿Cómo comprobar si ya estoy en condiciones de avanzar con el Handle Pass?

El Desenganche es la puerta del Handle Pass, para saber si ya estoy en condiciones técnicas de intentarlo, debemos asegurarnos de tener un excelente Ralley Desenganchado, donde podamos ganar altura sin abusar del movimiento del Kite y en el aire podamos sentir el afloje de las líneas al punto tal de poder voluntariamente soltar una mano aterrizando con velocidad. Si hemos logrado esto, el Handle pass ya está cerca!

Recordá:

El desenganche requiere estar muy bien Físicamente, ser sólido en la técnica y esperar las condiciones adecuadas, cualquier faltante en estos puntos expone Riesgo Físico o de Bolsillo por rotura de equipos.

Fer Miller – Rider Pro VARI Kites

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