Te presentamos los Kitesurf Pro Tips, escritos por Fernando Miller, Team Rider de Vari Kites. Vamos a estar compartiendo contigo todos los consejos y piques que este colega argentino amante de Cumbuco tiene para enseñarte! En esta quinta entrega, te enseña Acerca del Control en las Maniobras.
Este artículo fue escrito por Fer Miller en su página de Facebook «Fer Miller Pro Tips». Visitá su página, lee otros consejos y dale ME GUSTA para quedar conectado. ( https://www.facebook.com/KitesurfproTips )
Acerca del Control en las Maniobras
Los Kiteros parecen estar movidos por la acción y la Teoría pareciera ser un accesorio innecesario para avanzar. Una de las estupideces que más seguido escucho en Cumbuco es: “Claro, como no van a ser buenos si estos están todo el día en el agua con viento perfecto”, como si tener acceso a una pileta climatizada y tiempo para entrenar nos convertiría en Michael Phelps.
El problema es que la TEORÍA NO SE PUEDE APLICAR SIN CONTROL, por eso toda explicación teórica de una maniobra tiene sentido si podemos aplicarla.
El Problema
En el apuro por ampliar el repertorio y sacar nuevas maniobras, nos olvidamos de trabajar sobre el control. Controlar significa estar en dominio físico y mental de lo que está sucediendo antes, durante y al finalizar la maniobra. En el Kitefest 2013, Jessie Richman tomaba altura e improvisaba la maniobra de acuerdo a la altura, velocidad, cambios en el viento, etc. Eso es puramente una demostración de Control increíble, más que de técnica.
El Control en la Práctica
Los Ejemplos sobre lo que implica el Control están por todos lados, desde poder setear un salto con la correcta relación Altura/ Potencia de acuerdo a la maniobra que estamos buscando, como también reconocer la posición del kite y corregirla o modificar la postura del cuerpo, decidir un PLAN B o directamente saber cuando abortar. Caer en potencia con suavidad implica estar en control absoluto de la maniobra, saber los puntos claves del aterrizaje y poder aplicarlos en ese preciso segundo de impacto con el agua.
Cuándo y cómo adquirir Control?
Mientras más complejas y avanzadas se hacen las maniobras, más teoría, técnica y control son necesarios. Existe una meseta a la que tarde o temprano todos arriban y que solo pueden superar aquellos que tengan los cimientos a los que nos referimos acá. El Control es una reacción mental que se transmite en movimientos para adaptarse a los cambios, y se adquiere con práctica hasta que se lo lleva al inconciente.
Conclusión
Cuando uno logra control de una maniobra, puede sumarle estilo, variantes, ejecutarla en diferentes condiciones o lo más importante, saber cuándo no intentarla. Por lo tanto, en nuestra próxima sesión nos desafiemos a ver qué maniobras controlamos y cuáles no, reconociendo esto estaremos realmente avanzando.
Fer Miller – Rider Pro VARI Kites
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