Rey Sapo – Kite & Surf Club

10 consejos para practicar Stand Up Paddle (SUP)

10 consejos para practicar Stand UP Paddle

El Stand Up Paddle (SUP) es un deporte que al no tener límites de Peso, Sexo o Edad, está creciendo muy rápido en Uruguay, haciendo que muchísimos principiantes se animen a vivir esta nueva Experiencia. Vos ya te animaste a probarlo?
Compartimos contigo este artículo con 10 consejos que van a ayudarte a evitar los Errores más comunes a la hora de aprender, y van a hacer que puedas disfrutarlo mucho más rápido! Bienvenidos al SUP!

1. Remar con el cuerpo

Un error común es intentar remar utilizando solamente los brazos. El SUP es un deporte completo y debemos utilizar un movimiento del torso que acompañe a los brazos. Si solo usamos los brazos para impulsarnos, rápidamente notaremos molestias en los hombros y codos. Nota: en cada remada tenés que sentir cómo los músculos del pecho, abdomen y piernas están trabajando en el mismo sentido que los brazos.

2. No buscar el equilibrio solo con las piernas

Debemos posicionarnos con los pies ligeramente separados, en línea recta con nuestros hombros. La línea que trazan nuestros pies tiene que ser perpendicular a la línea que se proyecta de punta a punta de la tabla (a diferencia del Surf, que los pies van posicionados en la misma línea que proyecta el largo de la tabla). Una vez que estemos colocados, las piernas las utilizaremos para mantenernos de pie y para ayudar en el movimiento global de la remada, pero el equilibrio lo debemos mantener con el cuerpo. Si empezamos a mover los pies, la tabla se va a desequilibrar y nos vamos a caer.

3. Mirar hacia el horizonte

La postura correcta es en el centro de la tabla, con los pies separados a la altura de los hombros y con el cuerpo recto. Nuestra vista debe estar en el horizonte, esto ayuda a una posición corporal correcta. Si miramos nuestros pies o el agua que nos rodea, el cuerpo tiende a curvarse, perdemos la verticalidad y caemos.

4. Mantener las manos separadas

Un error común entre los principiantes es tener las manos demasiado pegadas entre sí a la hora de agarrar el Remo, lo que repercute enormemente en la poca efectividad del remado. La posición correcta de las manos es: una en el extremo del remo, y la otra prácticamente en la mitad del remo. (la idea principal es que no estén muy juntas)

5. Hundir completamente la Pala

Para conseguir un remado eficaz debemos estirar ambos brazos y clavar la pala del remo completamente dentro del agua, después con un movimiento global del cuerpo recogemos los brazos, siempre con la pala completamente hundida. Esta es la manera más eficaz de propulsarse, si no hundimos la pala completamente, el esfuerzo será casi el mismo pero el movimiento que consigamos de la tabla será muy inferior.

6. No sobrepasar con la Pala la línea de los Pies

El movimiento de remado debe empezar con los brazos estirados, y debe terminar cuando la pala alcanza la línea de nuestros pies. Una vez hayamos alcanzado la línea que marcan nuestros pies, es momento de sacar la pala completamente del agua y volver a estirar los brazos para una nueva remada. Para mantener un trazado recto, las remadas hacia nuestro lado más natural (el izquierdo de la tabla si somos diestros y el contrario si somos zurdos), se deben combinar con remadas al otro lado de la tabla para mantener el rumbo deseado.

7. Mantener distancia de los otros deportistas

Las tablas de SUP suelen ser de gran tamaño para favorecer la estabilidad, además son duras y pesadas. Si bien realizar excursiones en grupo es una experiencia muy divertida, debemos mantener cierta distancia con los otros remeros y sus tablas.  En el agua es difícil hacer frenar en seco cualquier embarcación, por lo que debemos evitar posibles choques.

8. Usar Leash

Si no llevas un chaleco salvavidas utiliza una leash (correa) que impida que te alejes de la tabla en caso de caerte al agua. Es un deporte de agua, y hay que tenerle respeto. El uso de un Leash atado a tu pierna y a tu tabla de SUP en el otro extremo impedirá que en caso de caída la tabla se aleje demasiado y no puedas volver a alcanzarla.

9. Vigilar las olas y los vientos fuertes

Antes de entrar al agua debemos conocer el estado del Mar y asegurarnos que podremos controlar la tabla. Las tablas de SUP son de mayor tamaño que las de Surf y con olas fuertes debés ser un experto para mantener la tabla en equilibrio.

10. Aprender a caer

Como en cualquier deporte en que interviene el equilibrio: te vas a caer. La buena noticia es que vas a caer dentro del agua, no obstante debemos aprender a caer. Lo más importante, es tratar de caer alejados de la tabla, ya que si caemos demasiado cerca nos podemos golpear con ella. Las caídas son inevitables, y por eso recomendamos aprender a controlarlas.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que te animes vos también a probar el Stand Up Paddle! Nos vemos en el Agua!

 

Inspirado en: http://www.chilesup.cl/10-consejos-para-practicar-stand-up-paddle-sup/

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